POLÍTICA DE SISTEMAS

La Dirección del Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL es consciente de la importancia de disponer de una política que refleje la misión, visión y valores del mismo. Esta política se ha difundido a todo el personal publicándola vía email, físicamente en nuestros centros y/o a través de nuestra página web. En ella cabe destacar nuestra:

  • Misión: Conseguir orientar a nuestro alumnado a que adquieran las capacidades técnicas para alcanzar su proyecto profesional. Proporcionándoles los conocimientos necesarios para superar las pruebas oficiales de evaluación de cada acción formativa, y/o facilitándoles el acceso al mundo laboral, dado respuestas eficientes a las tendencias del mercado laboral, a través de la adaptación continua de nuestra formación, la mejora continua de su calidad e innovadora, para disminuir la brecha entre la realidad de la empresa y la oferta formativa.
  • Visión: Ser reconocido a nivel regional por ser uno de los centros que abarca todo tipo de formación para el empleo, a través de la excelencia en la formación, la cualificación del profesorado, el compromiso con la innovación, su modelo eficiente de gestión y de mejora continua, formando personas integrales capaces de insertarse en el mundo laboral. Esta visión se logra a través del compromiso de la organización respecto a varias líneas de visión:o Ser una empresa sostenible y en permanente crecimiento.
    o Tener una sólida estructura organizacional que proporcione un marco de seguridad, confianza, adecuada a las necesidades del alumnado y el bienestar a la plantilla.
    o Conseguir reconocimiento y ser referente en la sociedad como centro de formación para el empleo.
    o Mantener un liderazgo en cuanto a la calidad de servicio en todas las actividades para nuestros clientes y alumnos.
    o Mejorar continuamente para mantener el compromiso que nos permita alcanzar nuestro objetivo.
    o Gestión eficaz de Alianzas que apoyen y favorezcan todas las líneas de visión.
  • Valores: En nuestro centro:

o Fomentamos el trabajo en equipo
o Impulsamos el respeto e interés
o Fomentamos el Comportamiento ético.
o Reconocemos el esfuerzo, la superación personal y el trabajo bien hecho.
o Fomentamos, la innovación, iniciativa y la creatividad.
o Fomentamos una estructura de organización abierta, participativa y flexible ante los cambios
o Impulsamos la mejora continua, la seguridad, la calidad y servicio a los grupos de interés en nuestras actuaciones
o Compromiso social. Favorecemos el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, el compromiso con la igualdad y con la sociedad.
o Fomentamos la responsabilidad honestidad, diligencia y equidad
o Procuramos nuestra sostenibilidad económica, que permitan la continuidad de nuestra misión de forma permanente.

 

La correcta aplicación de esta política es una labor común de todas las áreas, por eso implicamos a todo el personal en la misma, haciéndole consciente de la importancia del desempeño de su tarea y estableciendo vías de comunicación fluida en la que se tengan en cuenta sus sugerencias para la mejora de los procesos.

 

POLÍTICA DE IGUALDAD y NO DISCRIMINACIÓN

Compromiso de la dirección del centro en materia de igualdad

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), define (artículo 1) la igualdad de oportunidades de este modo:

“A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social”.

La discriminación se puede ejercer de manera directa o indirecta:

“La discriminación directa se produce cuando una persona con discapacidad es, haya sido o pudiera ser tratada menos favorablemente que otra que no lo sea, en una situación análoga o comparable.

La discriminación indirecta se produce cuando una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutros puedan ocasionar una desventaja particular a personas con una discapacidad respecto de otras personas sin discapacidad. Sin embargo, esta disposición, este criterio o esta práctica pueden estar justificados si su objetivo es legítimo y si los medios para verificar ese objetivo son proporcionados y necesarios”.

El Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL tiene una plantilla inferior a 250 trabajadores, por lo que no tiene obligación de disponer de un Plan de Igualdad y No Discriminación, pero sí desea promover una Política de Igualdad y No Discriminación entre las personas.

La igualdad entre mujeres y hombres empezó a ser un objetivo institucional, y no sólo de las organizaciones feministas y de mujeres, a partir de la creación del Instituto de la Mujer en 1983. El desarrollo del principio jurídico universal de igualdad entre mujeres y hombres ha promovido cambios en aspectos importantes de la vida económica, social, política y cultural de las relaciones entre mujeres y hombres y con el entorno. Las instituciones y la opinión pública son cada vez más conscientes de que, aunque las mujeres y los hombres sean diferentes, la desigualdad y la discriminación de género son incompatibles con la democracia.

La brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real hace necesario que los poderes públicos y las organizaciones de distinto orden pongan en marcha políticas y planes estratégicos que concreten los objetivos, ámbitos y medidas de actuación para su reducción progresiva.

El Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como un principio estratégico de nuestra política.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL se respetan los derechos y la dignidad de todos nuestros empleados, siendo los valores clave los que se detallan a continuación:

  • Garantizando el cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados.
  • Proporcionando condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
  • Otorgando una retribución digna y justa.
  • No tolerando ningún tipo de acoso sexual, físico o mental.
  • Excluyendo el empleo de menores de edad en todas las actividades.
  • Respetando a la igualdad de las personas, no tolerando ninguna discriminación por razón de sexo, raza, religión o creencia, ideas políticas, discapacidad, estado civil, orientación sexual, edad, nacionalidad o estatus socioeconómico.
  • Impulsando la formación de los empleados, favoreciendo su pleno desarrollo como personas y como profesionales.

La correcta aplicación de esta política es una labor común de todas las áreas, por eso implicamos a todo el personal en la misma, haciéndole consciente de la importancia del desempeño de su tarea y estableciendo vías de comunicación fluida en la que se tengan en cuenta sus sugerencias para la mejora de los procesos.

Compromiso de la dirección del centro en materia de igualdad

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

El Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL busca generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para aquellos que trabajan en la empresa; por lo tanto promueve un ambiente de trabajo que erradique el acoso laboral, contando con la participación de los trabajadores y trabajadoras desde su responsabilidad.

Todos los empleados (as) tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración.

Por su parte la empresa se compromete a prevenir y erradicar las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo.

La empresa luchara contra el acoso laboral desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla.

Cualquier persona que se comprometa en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.

La correcta aplicación de esta política es una labor común de todas las áreas, por eso implicamos a todo el personal en la misma, haciéndole consciente de la importancia del desempeño de su tarea y estableciendo vías de comunicación fluida en la que se tengan en cuenta sus sugerencias para la mejora de los procesos.

 

POLÍTICA AMBIENTAL

Consciente de la importancia de mantener un desarrollo sostenible, y asumidos sus principios del Grupo CENPOL, desarrolla un Sistema de Gestión Integrado Calidad y Ambiental que intenta prevenir los impactos sobre el entorno de sus actividades e instalaciones, según los estándares de la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

La política ambiental del Grupo CENPOL, será secundada por los siguientes compromisos generales:

• El compromiso con la mejora continua.
• El compromiso con la conformidad reglamentaria.
• El compromiso con la prevención de la contaminación.
• El Programa de objetivos y metas ambientales, en el que se priorizarán todos los aspectos ambientales significativos y en el que se tomará en cuenta las necesidades de los grupos de interés, revisados periódicamente, con objetivos abiertos a las partes afectadas y a su vez deberán fomentar el compromiso de sensibilizar al personal y alumnado.

El Grupo CENPOL quiere conseguir el mayor nivel de excelencia en todas sus actividades, para ello se marca las siguientes líneas de acción:

 Conseguir un mínimo impacto medioambiental en sus procesos principales, perfeccionando métodos para reducir el consumo de materias primas, la energía requerida para su elaboración y las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que producen por su prestación.
 Proteger el Medio Ambiente mediante el uso de técnicas de prevención en aquellas actividades que originen contaminantes, procurando llegar más allá del cumplimiento de los requisitos que establece la legislación aplicable.
 Promover y usar técnicas de mejora continua en todas las actividades relacionadas con el Medio Ambiente.
 Revisar y optimizar periódicamente los planes de emergencia, midiendo su eficacia mediante simulacros, si se considera necesario.
 Comprobar y mejorar los sistemas de control establecidos para aumentar su grado de fiabilidad en su actuación medioambiental.
 Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales.
 Realizar servicios seguros para sus empleados y que a su vez resulten seguros para sus alumnos y entorno.
 Planificar sus procesos para optimizar el consumo de materias primas y energía necesaria, minimizando los residuos y consumos generados en la medida de lo posible.
 El Grupo CENPOL exigen el cumplimiento de la política medioambiental a todo el personal y a aquellos proveedores de productos y servicios que incidan directamente en las actividades de la organización.
 El Grupo CENPOL implica a todos sus empleados en la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Medioambiental mediante sistemas de comunicación eficaces.
 El Grupo CENPOL lo compone las siguientes empresas Centro e Enseñanzas Policiales SL., CENPOL Seguridad SL. y Didácticas Galois SL.


sellos